“Nodos Ambientales Participativos es un proceso de integración social basado en el compromiso de comunidades articuladas en red y arraigadas en el territorio. Promueve la corresponsabilidad ambiental a través de dinámicas de reflexión-acción orientadas a la educación ambiental, a la formación y promoción de huertas agroecológicas y a la reducción de la generación de residuos. Este proceso es impulsado y respaldado por diversas organizaciones de la sociedad civil.”

Este proceso ha sido acompañado desde el inicio por un equipo de Universitarios de la UDELAR, que recientemente presentó una propuesta a EXTENSIÓN UNIVERSITARIA para CONSOLIDAR su participación. La propuesta completa, que cuenta con los AVALES de diez organizaciones de la sociedad civil y de la Intendencia de Canelones se puede leer AQUÍ

Entidades Asociadas

PRIMEROS NODOS HABILITADOS

HISTORIA DEL PROCESO NAPs

En el año 2015 el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, convocó a toda la sociedad uruguaya a un Diálogo Social, bajo la consigna de “pensar juntos el Uruguay del futuro”. La modalidad propuesta para el diálogo, fue la implementación de mesas temáticas, en las cuales organizaciones de todo tipo, pudieran presentar propuestas orientadas al desarrollo del país y de su gente.

En este marco, la Iglesia Católica de Montevideo, con el apoyo de la Universidad Católica y a través de un equipo de técnicos, elaboró la propuesta Nodos Ambientales Participativos, como un perfil de proyecto que buscaba promover la corresponsabilidad ambiental y fortalecer la integración social. La propuesta se fundamenta en el respaldo y la articulación de procesos comunitarios orientados a la educación ambiental y al consumo responsable, que implementan actividades concretas, tales como la realización de huertas orgánicas y la clasificación de materiales reciclables. Se proponía articular las fortalezas ya desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil orientadas al Reciclaje de Residuos y a la Agroecología, para avanzar en la transformación e integración social.

La propuesta fue presentada en el segundo semestre del año 2016 al Diálogo Social, en la Mesa 7 (“Descentralización y Ciudades”) y en la Mesa 9 (“Cambio Climático y Medio Ambiente”). Considerando la buena receptividad encontrada en ambas mesas, Cristianos en Red Uruguay, con el apoyo del equipo técnico que elaboró la propuesta, invitó a las organizaciones de la sociedad civil involucradas con la temática para desarrollarla con el fin de concretar su implementación.

La invitación fue aceptada por unas veinticinco organizaciones de diverso tipo y origen: ONGs ambientalistas, organizaciones religiosas de diversos credos, organizaciones educativas, grupos académicos de varios centros universitarios y por el sindicato de los clasificadores de residuos (UCRUS).  El primer encuentro se realizó en diciembre de 2016 en la sede de CEDIDOSC (Centro de Estudio y Difusión de la Doctrina Social Cristiana), lugar donde se sucedieron encuentros mensuales durante todo el 2017. En ese proceso, las organizaciones participantes compartieron sus experiencias en agroecología, clasificación y reciclaje de residuos, y en educación ambiental.


Para avanzar en la elaboración del proyecto NAPs, en el segundo semestre del año 2017, referentes de diversas organizaciones se integraron en equipos de trabajo para aportar su experiencia a una construcción respaldada por la diversidad de saberes. Se formaron equipos de Educación Ambiental, Huertas Agroecológicas, Clasificación de Residuos y Comunicación, así como un Equipo Coordinador con representantes de los demás equipos, para articular el proceso.

En paralelo, se lanzó un relevamiento de organizaciones comunitarias interesadas en participar de este proyecto en su primera etapa de implementación. Se estableció contacto con las organizaciones que respondieron y se comenzó un itinerario para que fueran visitadas por los referentes integrados a los equipos de trabajo, con el fin de conocerlas, darlas a conocer e identificar sus potenciales y debilidades con el fin de colaborar con ellas mediante el trabajo en red. Durante el año 2017 se visitaron proyectos comunitarios de los departamentos de Canelones y de Artigas

Durante el año 2018 se comenzaron a habilitar los primeros nodos y se continúan las visitas de referentes de NAPs, a los proyectos comunitarios interesados en participar como nodo de este proceso de participación e integración social.

Este proceso permitió también la coordinación de actividades y capacidades entre las Entidades Asociadas, generando en los hechos una Red de organizaciones intermedias, que colaboran entre sí para respaldar a los proyectos comunitarios arraigados en el territorio.